Testimonio, La Casa del Migrante.

Lo deportaron con boleto pagado hasta su natal, Oaxaca, donde viven sus padres a quienes no veía desde hacía quince años. Aprovechó para pasar un año con ellos y en julio del año pasado decidió regresar a Oregón, donde trabajó durante 18 años en la construcción. Pero el plan no le resultó. El 26 de febrero intentó cruzar por la zona montañosa de La Rumorosa, pero no fue tan fácil como esperaba. Lo detuvieron en el intento y tras cinco horas de arresto lo regresaron a Tijuana. "Está muy difícil, muy vigilado, hay mucha migra", comenta este hombre refugiado en La Casa del Migrante. 

"Se habla de una frontera prácticamente cerrada, pero no lo es tanto, porque depende de cuánto dinero tengas",. No obstante, , muchos polleros o coyotes están desempleados ante la baja que han tenido de clientela. California está abierta para quien tenga dinero por las mismas garitas de San Ysidro y Otay. "El cruce no se hizo imposible, pero sí es más difícil, está muy cerrado, pero no es imposible", agrega. Pero para quienes no tienen el dinero suficiente como para pagar un coyote, la misión sí parecer ser inalcanzable y muy riesgosa. 


Don Isma. originario de Oaxaca.

Don Isma. originario de Oaxaca, uno de los estados más pobres en México, vivió durante casi dos décadas en California. Lo deportaron y no ha reunido suficiente dinero para regresar a su tierra natal. Recuerda que llegó a Tijuana aferrado a su mochila, atesorando sus recuerdos. Cuando se iniciaron las redadas policiales, le vino la idea de que podría enterrarse "como topo" Dice la primera vez que se metió en un "pocito" le pareció que lo sepultaban vivo. Dice que sintió frío y la respiración se volvió pesada. "Tenía que abrir mucho la boca" para inhalar cada bocanada de aire, refiere. "Sentí horrible, pero lo hice para evitar a la policía y así volver a ver a mis hijos y esposa, que me esperan en Estados Unidos. El día de la redada cerré mis ojos y pensé en ellos", añade. Desde "El Bordo" se divisa uno de los centros comerciales más populares en San Diego (California), que anuncia las nuevas rebajas y la recién inaugurada tienda departamental. El canal de aguas residuales a cuyas márgenes viven los migrantes solo es separado del renovado "mall" por la valla metálica.

Mario 2003:

Mario Como siempre esta historia empieza por que tuve el sueño americano de una vida mejor para mi esposa y para mis hijos y así empezó el sueño al lado de mi hermano José Trujillo En el 2003 viajamos en avión de la Ciudad de México a Monterrey y de monterrey a Hermosillo sonora, llegando a Hermosillo tomamos un taxi a Nogales donde llegamos a un hotel y nos hospedamos toda la noche al día siguiente emocionado pero al mismo tiempo con nerviosismo de no saber lo que nos preparaba el destino, como eso de las doce del día llego una persona por nosotros al hotel que común mente se le llama el GUÍA porque hasta el día de hoy no supe su nombre nos llevó a la que según nos comentó que era su casa nos dieron de comer y nos comentó que nos apuráramos a preparar garrafas de agua que era lo único que podíamos llevar para el camino que teníamos que seguir rumbo a Tucson Arizona.

 Y así fue tomamos nuestras cosas y tratamos de llevar mucha agua, durante unas horas caminamos nerviosos en la oscuridad por que no sabíamos dónde estábamos después de unas horas de camino surgió lo que no queríamos nos salieron unas personas con pistola en mano y nos pidieron que les diéramos todo el dinero que llevábamos y no bato con eso con esculcaron todo y nos hicieron que nos quitáramos toda la ropa para que nos revisaran para ver si no traíamos algo guardo entre nuestro cuerpo, yo alcance a ver a uno de ellos y lo reconocí para colmo era la familia del guía quienes nos estaban asaltando lleno de impotencia y de coraje veía como a todos los que íbamos juntos les hacían lo mismo y no poder hacer nada por miedo a que me dispararan.  


Derechos de los pueblos Indígenas:

El proyecto de declaración consiste en un preámbulo de 19 párrafos y en 45 artículos que aborda los temas siguientes:
• Los derechos y las libertades de los pueblos indígenas, incluidos el mantenimiento y el desarrollo de características e identidades étnicas y culturales
• La protección contra el genocidio y el etnocidio
• Los derechos relativos a las religiones, los idiomas y las instituciones educacionales
• La propiedad, posesión y uso de las tierras y recursos naturales indígenas
• La protección de la propiedad cultural e intelectual
• El mantenimiento de estructuras económicas y modos de vida tradicionales
• La protección del medio ambiente
• La participación en la vida política, económica y social de los Estados interesados, especialmente si se trata de cuestiones que pudieran afectar a los pueblos indígenas
• La libre determinación, el autogobierno o la autonomía de los pueblos indígenas en cuestiones relacionadas con sus propios asuntos internos y locales
• Los contactos y cooperación tradicionales a través de las fronteras estatales
• La observación de los tratados y otros acuerdos concertados con los pueblos indígenas. También se prevén procedimientos justos y mutuamente aceptables para resolver las controversias entre los pueblos indígenas y los Estados. y se especifica que los derechos que enumera constituyen las normas mínimas para la supervivencia y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.